Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
Final con composite

Final con composite

Galería de fotos
Anuncios

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Accidente en el uso de limas rotatorias
Recién llegado
Nivel : 1
HP : 0 / 11
MP : 2 / 278
EXP : 47
Ausente
Estimados colegas:

El día de hoy, estuve tratando una pieza # 36 en la cual utilice el sistema rotatorio protaper y en el conducto mesio-lingual se me fracturo la lima con el anillo blanco a nivel del tecio apical esto sucedio en una pieza vital en la que realice en dos sesiones, la cual decidi obturarla con los conos estandarizados de protaper de color azul.

Cual es su opinion al respecto en cuanto al exito del tratamiento a largo plazo?

Enviado el: 2007/7/20 23:59
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: Accidente en el uso de limas rotatorias
Moderador
Nivel : 34
HP : 166 / 832
MP : 550 / 20850
EXP : 30
Ausente
Hola Wingro
Para poder opinar sobre tu caso es imprescindible, por lo menos, tener unas radiografías del tratamiento, así como muchos más detalles sobre el diagnóstico previo, condiciones en las que fue realizado el trabajo, en qué etapa de limpieza e irrigación se encontraba la zona apical, etc. etc. de otra manera nuestra opinión sólo sería como jugar a la lotería.
Saludos

Enviado el: 2007/7/21 11:10
http://www.cursosendo.com.ar/

Endorootero Élite
Nivel : 19
HP : 0 / 466
MP : 150 / 10470
EXP : 67
Ausente
hola, solo quiero mencionar que desde que utilizo la glicerina no he tenido desprendmiento del instrumento esto lo aprendi del doctor emilio y realmente me sirve mucho con rotatorio,al igual te recomiendo una lubricacion antes de meter cualquier rotatorio o manual.
puedes subir una Rx. para poder opinar.
gracias.

Enviado el: 2007/7/25 1:33

Endorootero medio
Nivel : 10
HP : 0 / 239
MP : 44 / 5372
EXP : 58
Ausente
Hola Alejandro explicame eso de la glicerina. Suelo lubricar las rotatorias con Glyde (Edta y peroxido de carbamida), para que no entren en seco y tratar de minimizar los riesgos de fractura. No obstante, he tenido unas cuantas fracturas de lima todas con protaper. Saludos

Enviado el: 2007/7/25 20:04

Endorootero Élite
Ausente
hola amigo. es muy sencillo solo coloca glicerina en la camara y cuanto entren la limas rotatorias te daras cuenta lo facinante que se siente cuando vas instrumentando. la glicerina es muy economica y sencilla de conseguir,lubrica los intrumentos, evita que se atornillen en las paredes, facil de remover con la solucion irrigante.puedes consegirla en cualquier farmacia, "ojo" es glicerina no vaselina.el glide en un libro menciona que contiene una sustancia que no se elimina facilmente con la irrigacion y por lo tanto afecta la obturacion. manaña te paso todo el reporte detallado y el nombre del libro.

todo esto de la glicerina se lo debo a mi amigo y maestro EMILIO.
SALUDOS CORDIALES.

Enviado el: 2007/7/26 2:52

Moderador
Nivel : 26
HP : 0 / 645
MP : 300 / 14958
EXP : 80
Ausente
Estimado Viento,

Te agradezco en nombre de todos que compartas tan interesantes conocimientos, y más si vienen de una fuente tan fidedigna!; desgraciadamente, todavía no he tenido el gusto de asistir a algún curso de Emilio, pero lo estoy deseando!

Había oído hablar de la lubricación canalicular con glicerina, aunque personalmente, no lo hago. Irrigo mucho y basta. Tampoco uso glyde, por el tema que se ha comentado y el riesgo de hacer taponamientos. Si se me presenta alguna dificultad seria en el "negociado apical" instrumento inicialmente más de lo habitual con limas manuales y lubrico con gel de EDTA (cualquiera que vendan en los depósitos dentales habituales). Después, paso la rotatoria hasta donde pueda sin forzar, irrigo, recapitulo con manual y gel EDTA, hasta que puedo ir avanzando hasta la longitud de trabajo. Aunque, os pido que ésto no se tome como la norma que yo sigo, sólo es un breve apunte de lo que algunas veces hago, ya que cada caso es particular y único!

Un saludo y voy a probar vuestra técnica!

Enviado el: 2007/7/26 18:45

Endorootero medio
Ausente
Perdona Isabel pero comentais que no es bueno usar preparados como el glyde porque pueden producir tapones, no obstante utilizas gel de Edta para negociar los conductos difíciles. El glyde es Edta gel asi que imagino que si existe alguna diferencia ¿es por el peroxido de carbamida?. Aclaramelo por favor. Gracias. Ah! Alejandro y muchas gracias por lo de la glicerina, me parece una muy buena idea.

Enviado el: 2007/7/26 18:50

Moderador
Nivel : 39
HP : 194 / 970
MP : 810 / 23963
EXP : 81
Ausente
Estimados colegas
Personalmente no me gusta utilizar EDTA o preparados que lo contengan, cuando instrumento con rotatorios, sobretodo en conductos radiculares curvos.
Un cordial saludo.

Enviado el: 2007/7/26 18:52

Endorootero medio
Ausente
Hola Rodolfo!. Se supone, corregidme si me equivoco que en la mayoria de casos este tipo de preparados son los que se recomiendan para que las limas rotatorias principalmente entren lubricadas. ¿no?. Yo suelo usar este tipo de preparados para lubricar. Saludos

Enviado el: 2007/7/26 19:30

Endorootero Élite
Ausente
Hola amigos quiero corregir un error fatal que mencione ayer sobre el glide no es ese producto, sino el producto RC Prep (EDTA 15%, peroxido de urea 10%: Premier Dental Products, Philadelphia, PA, USA). Que contiene carbomax, que no es hidrosoluble y se dificulta eliminarlo totalmente con la irrigación. Esta referencia la tome del libro: ENDODONCIA en la práctica clínica. HARTY, PITT FORD cuarta edición Pág.90
Al igual menciona lo de la glicerina en la misma página.

Estoy totalmente de acuerdo con el doctor Rodolfo, ya no utilizo edta para instrumentar ni lubricar. Solo lo utilizo para limpiar tubos dentinales el final para obturar o medicar, el edta me ocasionaba muchos problemas como transportaciones o desgastes excesivos en conductos curvos.

saludos cordiales,

Enviado el: 2007/7/26 19:34

Moderador
Nivel : 39
HP : 194 / 970
MP : 810 / 23963
EXP : 81
Ausente
Hola Yonchu
En realidad quiero complementar mi opinión del mensaje anterior.
Creo que es una contraindicación la utilización rutinaria de EDTA en conductos curvos y/o estrachos con instrumentación rotatoria.
Esta aseveración está totalmente alejada de intereses comerciales, que pretenden acercar y facilitar los sistemas de instrumentación rotatorios a los profesionales.
Un cordial saludo.

Enviado el: 2007/7/26 19:56

Moderador
Nivel : 34
HP : 166 / 832
MP : 550 / 20850
EXP : 30
Ausente
Hola a todos
Gracias por una personalización que no merezco, lo de la glicerina no lo inventé yo, lo aprendí hace muchos años de mi gran amigo Carlos García y supongo que tampoco será idea suya, este tipo de conocimientos son de quienes lo utilizan y lo importante, si sirven, es que se difundan, son algunas de las pocas cosas que nos permiten defendernos de la comercialización tan agresiva de nuestra profesión.
Mis opiniones sobre la utilización de EDTA están ya en el foro, en general coincido con Rodolfo, se debe utilizar en donde está indicado y no de manera indiscriminada.
Saludos

Enviado el: 2007/7/27 23:48
http://www.cursosendo.com.ar/

Moderador
Nivel : 26
HP : 0 / 645
MP : 300 / 14958
EXP : 80
Ausente
Hola Yonchu,

Sí, es por el peróxido. Cuesta de eliminar y, por éso, prefiero usarlo sin ningún otro "accesorio".

Lo del negociado apical quiero aclararlo: sólo es para suavizar los dos tercios coronales en casos de importantes estenosis radiculares. En el momento en que puedo avanzar más hacia la longitud de trabajo dejo de utilizarlo.
Con mucho acierto, Rodolfo y Emilio te recomiendan no usarlo de forma indiscriminada. No debemos olvidar que este ácido abre los túbulos dentinarios y ello nos podría conducir a perforaciones, strippings y demás yatrogenias.

Espero no haberte confundido más!

Por cierto, ya he probado la glicerina y va muy bien, aunque: es posible que sea bastante aislante y provoque alguna alteración a la hora de las mediciones con el localizador?

Un saludo!

Enviado el: 2007/7/31 18:01

Moderador
Nivel : 35
HP : 171 / 859
MP : 595 / 18766
EXP : 39
Ausente
Hola a todos!! Me parece un tema interesantísimo el que estais tratando. Yo también uso glicerina como lubricante, estoy bastante contento la verdad,pero quería saber si alguien podría responder a la pregunta que mencionó la Dra. Bernal en la que hace referencia a las limitaciones del localizador si utilizamos glicerina,yo utilizo el Mini de SybrondEndo.

Saludos y gracias!!

Enviado el: 2007/8/8 11:46

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.